Reglamento

TORNEO DE EGRESADOS AGUSTINIANO. Por medio del presente reglamento se intenta fomentar, un ambiente propicio mediante el cual el jugador pueda desarrollar normalmente la actividad deportiva. Esta organización considera fundamental la conducta de los equipos tanto dentro como fuera del campo de juego basado principalmente en el respeto a los compañeros, los rivales y el personal de la organización. Por tal motivo no está demás repetir que la buena predisposición y el respeto son condiciones ineludibles de nuestra organización.

 

1.      SISTEMA DE JUEGO 

·            Primera División: Habrá Torneo Apertura y Clausura, de ambos torneos saldrá un campeón. En paralelo, habrá una tabla general, de la cuál los cuatro últimos equipos, descenderán a la Segunda División.

·            Segunda División: Habrá sólo una tabla general.

·         Primer ascenso: Campeón de la tabla general.

·         Segundo ascenso: Segundo de la tabla general

·          Tercer y cuarto ascenso: Será disputado por los equipos que concluyan entre el tercer y décimo puesto de la tabla general, emparejándose de manera cruzada de la siguiente manera, 3 vs 10, 4 vs 9, 5 vs 8, 6 vs 7, los ganadores de los cuatro partidos se volverán a emparejar y los ganadores de esta llave serán los ascendidos.

 

2.0 VALORES DEL TORNEO

 

2.1 La inscripción al torneo tendrá un valor base de: $ 3600 (tres mil seiscientos pesos), más un deposito de $ 500 (quinientos pesos), que se utilizará en caso de ausencia del equipo, donde el equipo contrario ganará los puntos sin abonar el partido, En la lista de buena fe, se podrá anotar un máximo de 20 (veinte) jugadores.

2.2 El arancel a abonar por partido tendrá un valor de: $ 500 (quinientos pesos) en el fútbol 8 y $ 400 (cuatrocientos pesos) en el fútbol 5, en este valor se incluye el servicio de cancha, árbitro y veedor. Los valores indicados deberán abonarse antes del incio del partido, sin excepción.

2.3 Las pecheras se otorgaràn sin cargo en el caso en que sean necesarias para diferenciar a dos equipos con similares colores en su indumentaria. El jugador que no tenga la remera numerada, no podrá jugar y tampoco se le dará pechera al equipo.

2.4 El día del sorteo del Fixture, cada equipo deberá abonar la suma del importe correspondiente a la inscripción anual correspondiente al 2016.

2.5 Se deja constancia que la organización no programará al equipo que no tenga abonado el importe en el rango de fechas mencionado en el punto anterior.

2.6 Se deja constancia que una vez abonada la inscripción al torneo, la misma no será devuelta, ya sea por expulsión de un equipo y/o retiro de manera voluntaria de un equipo.

 

3.0 EL VEEDOR DEL PARTIDO

 

3.1 La función del veedor será la de confeccionar la planilla del partido antes del inicio del encuentro, el registro de los jugadores con su número dorsal, capitanes y de cada equipo, firma de estos y la verificación por parte del árbitro si este lo considera necesario. Es también función de este verificar la identidad y número dorsal de los 8 jugadores iniciales así como el resto de los jugadores.

3.2 Se deja constancia que el veedor no puede modificar los fallos del árbitro, limita a facilitar el normal desarrollo del partido (Ej. Alcanzando las pelotas, el agua cuando fuera necesario, solicitar asistencia médica, etc).

 

4.0 EL ÁRBITRO DEL ENCUENTRO

 

4.1 Las funciones del árbitro comienzan en el momento en que este ingresa a la cancha momento en donde comienzan su autoridad y facultades para advertir a cualquier jugador o técnico que adopten conductas inconvenientes, incluso la de descalificar según la naturaleza de la infracción cometida.

4.2 Las facultades y deberes de los árbitros son aplicar las reglas y decidir sobre cualquier situación originada durante el juego en sus aspectos técnicos y disciplinarios, las cuales son finales e inapelables en cuanto se relacionen con el partido y el resultado del mismo.

4.3 Todos los partidos serán dirigidos por árbitros designados por la organización los cuales tendrán la facultad de aplicar las normas del presente reglamento.

4.4 La llegada tardía del réferi no será motivo suficiente para la suspensión del cotejo si se supera el tiempo lógico de espera, el fiscal será el encargado de dirigir hasta que llegue el árbitro designado o se realice el reemplazo correspondiente.

 

5.0 LISTA DE BUENA FE

 

5.1 El equipo al momento de inscribirse presentará una lista de buena fe de por lo menos 12 (doce) jugadores y con un tope de 20 (veinte). La misma debe enviarse mediante un mail a cartaariel@gmail.com.ar, completando todos los campos con el formato establecido, Apellido y Nombres todo en mayúscula en un campo, sin comas, DNI y mail en otro. Ejemplo: PEREZ JUAN 25.300.810 perezjuan@hotmail.com. Cualquier error en las listas de buena fe será responsabilidad del equipo. No se admiten apodos.

5.2 Los cambios en la lista de buena fe podrán efectuarse, en caso de lesión, presentando los estudios correspondientes en el lapso de 10 (diez) días. El jugador sustuido, una vez recuperado, no podrá volver a jugar.

 

6.0 REGLAMENTO DE JUEGO

 

6.1 Los partidos tendrán una duración, en el F8 de 50 minutos, divididos en 2 tiempos de 25 c/u, con un descanso de 2 minutos entre ellos. ´

6.1.1 Los partidos tendrán una duración, en el F5 de 40 minutos, divididos en 2 tiempos de 20 c/u, con un descanso de 2 minutos entre ellos.

6.2 En fútbol 8, se utilizará un balón No 5, de material sintético símil cuero que en todos los casos será provisto por los organizadores. Mientras que en fútbol 5, el balón será nro.4.

6.3 El sistema de puntuación será el siguiente:

• Partido ganado 3 puntos.

• Partido empatado 1 punto.

6.4 Para considerar presente a un equipo deberán estar cambiados dentro del terreno de juego cuatro (4) jugadores de campo y un (1) arquero, los cuales pasado el tiempo de tolerancia deberán comenzar a jugar el partido.

6.5 Los integrantes de los equipos deberán presentarse con camisetas del mismo color y distinta numeración, a excepción del arquero. Sólo podrán disputarse el encuentro con pecheras, en el caso de que ambos equipos tengan color en su camiseta que preste a confunción, caso contrario, el equipo que no cumpla con este punto, no podrá jugar el partido y se lo considerará como ausente.

6.6 Antes de comenzar el partido los jugadores deberán presentar sus credenciales o documento que acredite su identidad (en el caso de ser solicitados) y firmarán la planilla con sus respectivos números. Quienes no firmen la planilla y jueguen el partido, se lo considerará como mal incluidos.

6.7 Dado que los equipos son citados con 30 min. de anticipación al comienzo del encuentro, si por cualquier motivo un equipo no dispone de la cantidad mínima para comenzar el encuentro después de la tolerancia de 15 minutos (del horario de inicio), el equipo rival quedará automáticamente habilitado para solicitar formalmente los puntos del partido. Se dará, en este caso, ganado el partido por el resultado de 2-0 y se le otorgará la cancha para que pueda utilizarla durante el tiempo en el que debía desarrollarse dicho encuentro. Mismo accionar se aplicará en caso de ausencia completa de uno de los equipos. No se reprogramarán partidos, exceptuando algún caso de fuerza mayor evaluado y comprobado por la organización. Lo mencionado anteriormente es por un compromiso asumido, costos operativos, cancha, árbitro, fiscal y no por beneficio económico.

El equipo que se presente a disputar el partido, tendrá la obtención de los puntos, sin abonar los mismos. El equipo que se ausente deberá pagar mediante el depósito de $ 500 (quinientos pesos), debiendo reponer los mismos al siguiente partido. De no reponer el dinero del depósito al siguiente partido, el equipo volverá a perder los puntos y a la tercer falta, se lo sacará del torneo, quedando en suspenso la participación para el 2017.

6.8 Los delegados de los equipos tendrán tiempo hasta el día viernes para comunicar alguna dificultad en el armado de su equipo, sin que esto implique la modificación del horario o fecha del partido. No tendrá validez para la reprogramación la comunicación de alguna dificultad durante el fin de semana, exceptuando que sea en caso de accidente, paro, muerte, o algo fuera de lo habitual siempre y cuando sea comprobable. La comunicación deberá realizarse mediante el grupo de whattapps correspondiente, dando parte a todos los equipos.

 

·         Ausencia de un equipo:

 

Primera ausencia con aviso: pérdida del partido. 
Segunda ausencia con aviso: pérdida del partido y descuento de 3 puntos. 
Tercera ausencia con aviso: descalificación. 
Primera ausencia sin aviso: perdida del partido y descuento de 3 puntos. 
Segunda ausencia sin aviso: descalificación.

 

6.9 Los cambios son libres e indistintos, previo consentimiento del árbitro actuante.

7.0 No se permitirá el cambio posicional o sustitución del arquero en caso de incurrir en tiro penal, salvo el caso de lesión grave verificada por el árbitro.

7.1 El gol será valido desde cualquier posición de la cancha. Incluyendo el saque inicial del medio.

7.2 El gol de arquero será válido desde cualquier posición de la cancha, exceptuando con la mano.

7.3 El saque de arco será efectuado por el arquero con los pies.

7.4 El saque lateral se efectuará con las manos, pudiendo el mismo ir directo al área. El Gol en contra producido por saque lateral directo (no la toca ningún jugador) no será válido.

7.5 El córner será efectuado sin limitaciones y desde el nacimiento del ángulo de la esquina. Serán válidos el gol olímpico y gol en contra.

7.6 Los tiros libres, se rige por el reglamento de AFA.

7.7 La ley de ventaja quedará a criterio del juez en su correcta aplicación e interpretación.

7.8 En el caso de igualdad de puntos las posiciones se decidirán según el siguiente concepto.

1º El resultado del encuentro que se registro entre los dos equipos (durante el torneo a definir), en el caso de la tabla general se tomará el resultado de F8.

2º Diferencia de gol.

3º Si persiste la igualdad se procederá a un sorteo. El mismo será efectuado por la organización en presencia de los delegados de los dos equipos.

7.9 En Segunda División; En ronda eliminatoria si el partido terminará empatado trascurrido el tiempo reglamentario se procederá a la ejecución de tiros penales hasta quebrar la igualdad, mediante la ejecución de serie de cinco penales y si persiste la igualdad, mediante la serie de uno.

8.0 En el caso de que un equipo estuviera jugando con 6 jugadores y se expulsara a un jugador o alguno tuviera que retirarse por algún otro motivo el partido quedará automáticamente terminado dándole por partido ganado al equipo oponente que esté presente en cancha, resultado que se ajustará a las siguientes consideraciones y a saber:

 Si el equipo que está en cancha fuera ganando el partido se dará por terminado con el resultado que se registra hasta el momento de su suspensión, a menos que la diferencia sea inferior a 2 tantos. En ese caso quedaría con el resultado de 2 a 0 a favor del equipo que quede presente en cancha.  Si fuera perdiendo o empatando el resultado del partido será de 2-0 a favor del equipo que quede presente en cancha.

8.1 De encontrarse un jugador mal incluido la sanción para el equipo será la siguiente: en todos los partidos que se haya incluido dicho jugador, se los darán por perdidos, para el caso que lo hubiere ganado o empatado por el resultado 2-0 en contra, si hubiere perdido se le restaran los goles a favor si hubiera convertido alguno.

8.2 El arquero no podrá tomar con las manos la pelota proveniente de un pase con el pié de un jugador del mismo equipo.

8.3 El arquero podrá tomar la pelota con las manos proveniente de un lateral de su mismo equipo como así también de un pase con la cabeza o pecho.

8.4 Comportamiento del banco de suplentes: El árbitro está facultado de advertir al banco de suplentes 2 veces de manera consecutiva, a la tercera vez, el capitán del equipo conjuntamente con el delegado será expulsado del encuentro sin acumular sanción posterior. Puede ser expulsado luego de la finalización del partido. De repetirse 3 veces este hecho, corresponderá la quita de 3 puntos a dicho equipo. En el banco solamente podrán estar las personas que hayan firmado la planilla y están aptos para jugar, vistiendose con ropa del equipo.

 

ANEXO REGLAMENTO DE JUEGO (Gimnasio)

 

7.3 El arquero podrá pasar  la mitad de la cancha cuando saque con la mano. El arquero no podrá sacar con el pie, pero si salir del área como un jugador más con pelota dominada, salvo cuando se va la pelota de fondo.

7.4 Los laterales se realizarán con el pie. No se puede demorar más de 5 (cinco) segundos en el saque lateral, de lo contrario sacará el equipo adversario. Además, la pelota deberá estar sobre o por fuera de la línea divisoria de la cancha y totalmente detenida.

 

Consideraciones en el gimnasio

 

·         No se podrá tirar a los pies del adversario, si esto ocurriese se cobrará tiro libre en su contra y se sumará 1 falta acumulativa. Además un jugador podrá ser amonestado por reiteración de "piso" (faltas cometidas). Dentro del área, tirarse al piso, tendrá como consecuencia, el cobro de un penal en contra.

·         Se jugará con la regla de TIRO CASTIGO ó 5ta FALTA.  Cada vez que un equipo cometa una falta el árbitro las anotará y al llegar a la acumulación de 5 faltas x equipo avisará y de ahí en más las mismas serán ejecutadas de la zona de TIRO CASTIGO, al finalizar el 1er tiempo se borrarán automáticamente todas las faltas. Las faltas INDIRECTAS no suman. 

·         La expulsión de un jugador, implica que el equipo afectado jugará con un hombre menos durante cinco minutos o un gol del equipo adversario, ingresando a partir de entonces un jugador que estuviese como suplente y no pudiendo reingresar el expulsado.                                                 

 

9.0 REGLAMENTO DISCIPLINARIO

 

FALTA SANCIÓN

Art. 1 Agresión verbal entre jugadores .............................. 1 a 3 fechas

Art. 2 Agresión verbal al árbitro y/o veedor ..............................  4 fechas a ET

Art. 3 Agresión verbal desmedida/racismo .............................. 4 fechas a ET

Art. 4 Juego brusco leve .............................. 1 a 2 fechas

Art. 5 Juego brusco grave .............................. 2 a 4 fechas

Art. 6 Agresión física entre jugadores (1 por equipo) .............................. 2 fechas a ET

Art. 7 Agresión física entre equipos (2 o más jugadores) .............................. ET

Art. 8 Codazo intencional no consumado .............................. 2 fechas

Art. 9 Codazo intencional consumado .............................. 5 fechas a ET

Art. 10 Repeler agresión .............................. 3 fechas a ET

Art. 11 Jugador que proteste fallos en forma desmedida .............................. 1 a 3 fechas

Art. 12 Doble amarilla .............................. 1 fecha

Art. 13 Acumulación de cinco amarillas .............................. 1 fecha

Art. 14 Roja directa………………………. 2 fechas

Art. 15 Último recurso........................... 1 fecha

Art. 16 Disturbios en el club .............................. ET

Art. 17 Agresión física al árbitro o veedor .............................. ET

ET: Expulsión del Torneo.

*Las sanciones a tomar surgirán de la gravedad del acto en sí mismo, de la intencionalidad, de los antecedentes de/los infractor/es y del principio de acción y reacción.

9.1 En el gimnasio; el jugador penado con tarjeta roja deberá permanecer fuera del campo de juego, pudiendo su equipo reemplazarlo después del período de cinco minutos.

9.2 El jugador expulsado con tarjeta roja no podrá permanecer en el perímetro del campo de juego, caso contrario su equipo será pasible de pérdida de puntos dándose por finalizado el encuentro oficial. El jugador expulsado queda automáticamente suspendido para la fecha siguiente, como mínimo.

9.3 En el gimnasio; Se computará como falta en forma automática, tirarse al piso para recuperar el balón y bloquear algún pase o tiro al arco. Si alguna de estas circunstancias ocurre dentro del área se sancionará penal.

9.4 No se permite jugar con aritos, cadenitas, anillos, anteojos, relojes o botines con tapones largos, solo se permitirá tapones de papi fútbol. Y es obligatorio el uso de canilleras, el jugador que no las tenga, será sancionado con tarjeta amarrilla y deberá ponérselas, en caso contrario no podrá seguir participando del encuentro.

9.5 El jugador que fuera sancionado tiene un plazo de 48 hs para presentar su descargo luego de finalizado el partido y por intermedio de su capitán en nota dirigida a la organización la cual procederá a la evaluación del caso.

9.6 El hecho de apelar la sanción no implica necesariamente la reducción de pena, mientras el fallo no sea emitido se entiende que dicha sanción sigue vigente. La apelación podrá efectuarse vía  e-mail dirigida a la organización.

9.7 Podrán ser sancionados los jugadores que adopten antes, durante o después del partido conductas indebidas y contrarias a las reglas de convivencia a la moral y a las buenas costumbres.

9.8 Podrán ser sancionados los jugadores o el equipo que produzca desmanes o disturbios antes, durante o después de finalizado el partido.

9.9 En caso de tumulto general, (se entiende por tumulto a la participación de más de dos personas ya sea discutiendo o con intento o peligro de agresión general), antes, durante o después del partido quedará la sanción a disposición de la organización y las penas pueden ser desde la aplicación de fechas de suspensión hasta la expulsión del torneo, según la gravedad del caso como así también la quita de puntos. La expulsión de un equipo del torneo, no implica la devolución del dinero abonado como inscripción.

10.0 En el caso de que simpatizantes del equipo provocaran disturbios la pena se le aplicará al equipo de su simpatía. Los equipos deberán identificar a sus invitados si la mesa así lo requiriera. El acceso al complejo de juego es autorizado para los jugadores inscriptos en la lista de buena fe. Para los invitados o personas ajenas a los equipos, la organización se reserva el derecho de admisión y permanencia.

10.1 El jugador que dañara instalaciones o material de la organización, será pasible de sanciones que pueden ir de 2 a 6 fechas más el monto de la reparación que en caso de no se satisfecho por este se le cargará al equipo en su totalidad.

10.2 Si por algún motivo el juez del partido suspende el encuentro por falta de garantías la organización evaluará el tema y emitirá su fallo dentro de las 48 hs.

10.3 Esta terminantemente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los complejos, antes o durante los partidos.

 

11.0 DISPOSICIONES

 

11.1 La organización, se reserva el derecho de admisión y permanencia de las personas o equipos durante el desarrollo del torneo.

11.2 La organización no se responsabiliza por las lesiones que pudieran sufrir los participantes o personas ajenas al torneo. Cada jugador para participar en el torneo de egresados, asume en forma exclusiva la responsabilidad por su aptitud psicofísica, asumiendo los riesgos que lleva aparejada toda práctica deportiva.

11.3 Durante el transcurso de la semana la información del torneo podrá ser chequeada en nuestra página de Internet, o en cartelera el día del partido.

11.4 Dentro del perímetro de juego no podrán permanecer personas ajenas al equipo, solo aquellas que estén autorizados a permanecer dentro del mismo. Por ningún motivo o circunstancia se permitirá el ingreso al campo de juego de simpatizantes u otra persona ajena al partido.

11.5 En el caso de la expulsión de un equipo del torneo los puntos en juego de cada uno de sus partidos que les quedaría por disputar, serían para sus rivales, siendo el resultado de 2-0 para todos sus adversarios.

11.6 La organización del torneo estará facultado para reemplazar a un equipo si este abandona el torneo o es expulsado. El equipo que lo reemplace comenzará a jugar con la cantidad de partidos goles y puntos que el anterior conjunto poseía.

11.7 En principio los partidos no se suspenden por lluvia, salvo comunicación expresa de la organización suspendiendo la fecha.

11.8 Si una fecha se suspendiera durante su realización por factores climáticos, la misma será reprogramará para una fecha que le asigne la organización.

11.9 En el caso de presentarse un fin de semana largo se disputará fecha con normalidad y será comunicado mediante notas, la programación y desarrollo de la misma, salvo comunicación expresa de la organización suspendiendo la fecha.

12.0 La organización del torneo se reserva el derecho de modificar en todo o en partes el reglamento y el desarrollo del torneo siempre que lo entienda necesario para el normal desarrollo del mismo.

12.1 El presente reglamento se presume conocido por todos y no podrá alegarse desconocimiento del mismo en ninguna circunstancia.

12.2 Los comunicados emanados por la organización formarán parte del presente reglamento.